martes, 12 de marzo de 2013

El futuro es una casa de Hondarribia

Ion Cuervas-Mons ha convertido un apartamento de la localidad en un prototipo de vivienda inteligente. Y nos complace compartir que este apartamento se lo vendió AMUNARRIZ Agencia Inmobiliaria.

http://vimeo.com/32439871

Existe en Hondarribia un apartamento en el que, con un simple movimiento de mano, sus habitantes pueden verse rodeados por un relajante paisaje o inmersos en el tráfico de una gran ciudad. El mismo movimiento capaz de transformar la habitación en una playa caribeña puede servir para navegar por internet en las paredes del salón manejar todos los dispositivos de la vivienda o apagar un despertador gigante proyectado en el dormitorio.
El apartamento es el prototipo real de una casa inteligente creada por el hondarribitarra Ion Cuervas-Mons. «Lo que hemos hecho es añadir a un espacio físico una capa digital para poder interactuar con información digital a través de gestos y distintos movimientos de las personas», explica.
El habitante de este apartamento futurista interactúa con las aplicaciones proyectadas en las paredes con el sensor de movimiento Kinect desarrollado por Microsoft para la videoconsola X-Box 360. Los sensores están conectados al software del sistema, que se encuentra en proyectores para mostrar las diferentes aplicaciones interactivas en las paredes, los suelos y casi cualquier lugar de la casa. «Al levantarte, puedes apagar la alarma proyectada en la pared de tu dormitorio y consultar tu agenda al mismo tiempo», afirma Cuervas-Mons. Con el mismo gesto, las paredes se transforman, es como si se desplomaran para dejar ver paisajes, personas, olas.... Y no solo eso, sino que las imágenes van acompañadas por sus sonidos.
A tiempo real
Cuervas-Mons inició en noviembre de 2011 su proyecto, denominado Openarch, y comenzó a construirlo en su propio apartamento de Hondarribia. Ahora dirige en Madrid la consultoría Think Big Factory, un equipo de cinco arquitectos e ingenieros que colaboran para desarrollar diferentes productos. El prototipo está desarrollado al 40%, lo que significa que en el futuro será posible proyectar en la vivienda escenas a tiempo real o conversar por medio de Skype con la imagen de un amigo. «Las posibilidades son inmensas», sostiene.
Mientras desarrolla todo aquello que permitan la imaginacion y la tecnología, Thing Big Factory se ha marcado el objetivo de crear productos específicos para comercializarlos e introducir poco a poco la inteligencia en los hogares. «Queremos que todo sea muy sencillo porque en cuanto algo es complicado la gente deja de usarlo», dice Cuervas-Mons. Todos los productos podrán conectarse con el resto, de modo que el comprador acabe creando el sistema entero en su casa. Cuando lo haga y llegue al cien por cien soñado podrá controlar su vivienda con un gesto.
La casa inteligente no es el único proyecto del hondarribitarra. Su consultoría ha colaborado con el Basque Culinary Center en un proyecto para mezclar la degustación y el proceso gastronómico con la tecnología. También ha recibido el encargo de una empresa de comercio minorista inglesa para aplicar las nuevas tecnologías en los supermercados. «Van a cambiar muchísimo las experiencias de la compra, se van a poder convertir espacios que no eran comerciales en espacios comerciales, hay miles de opciones», señala Cuervas-Mons.

Fuente: Diario Vasco