jueves, 26 de diciembre de 2013

2014, un año para comprar vivienda


Un año para comprar vivienda


Fuente: Cristina Vallejo, www.finanzas.com

primir

Ha llegado la hora de comprar. Lo dijimos en el número 917 de «INVERSIÓN & Finanzas.com». Y el consejo sirve, por supuesto, para el año 2014. Sobre todo porque después de publicar ese número, el Instituto Nacional de Estadística ha venido a darnos la razón al revelar que el precio de la vivienda registró su primera subida interanual desde el año 2010. Bien es verdad que sólo un 0,7 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
No hay que echar las campanas al vuelo, de todas maneras. Carlos Ferrer-Bonsoms, de Jones Lang LaSalle, comenta que hay que vigilar los datos de los próximos trimestres. Así que hay que andar todavía con pies de plomo. Pero este experto sí confía en que a lo largo de 2014 se estabilicen los precios. Y será algo importante: los compradores sólo se atreverán a cerrar operaciones si tienen la certeza de que los precios no van a continuar cayendo. También Jesús Amador, de Bankinter, apuesta porque los precios se estabilizan: «El sector inmobiliario residencial en España ya ha tocado fondo y se encuentra al comienzo de una fase de estabilización que debería dar lugar a una recuperación más lenta que en otros ciclos». De hecho, Ferrer-Bonsoms espera que, una vez que toque fondo, el precio se mantenga ahí de manera indefinida por varias razones: la elevada tasa de paro, la caída del poder adquisitivo de las familias y la falta de crédito. Aunque, según Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, la gran incógnita hasta 2023 es si la vivienda habrá subido un 50 o un cien por cien desde los niveles actuales.
También hay que tener en cuenta que el proceso irá por barrios. Así Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario, dice que la recuperación será selectiva, comenzando por las ubicaciones turísticas y por las que más actividad económica desarrollan. Además, hay que tener en cuenta que aún hay ubicaciones en las que se ha acumulado una gran sobreoferta, mientras que hay otras en las que hay pocos inmuebles y demanda embolsada, por lo que cabe la posibilidad de que hasta empiecen a subir. Sobre todo, dice Ferrer-Bonsoms, las viviendas de tres y cuatro dormitorios. Eso, respecto a la primera vivienda. En las segundas residencias, también se está observando una mejora de la demanda, sobre todo de extranjeros, lo que puede convertirse en una gran oportunidad. Pero no vale cualquier municipio. Ferrer-Bonsoms aconseja las localidades cercanas a los principales aeropuertos (Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Barcelona).
Rentabilidad más atractiva
En cuanto a las rentabilidades que se pueden conseguir, aunque hay operaciones puntuales que proporcionan retornos superiores al 7 por ciento, sobre todo si en lugar de una vivienda, el comprador adquiere cinco o seis al mismo propietario, lo más habitual es que oscile entre el 5 o el 6 por ciento. Aunque Amador reduce esa cifra hasta el 4 por cien. De todas maneras, afirma: «Estas cifras de rentabilidad, en un escenario de estabilización de los precios como el que contemplamos, suponen una oportunidad de inversión atractiva para algunos ahorradores». Especialmente para los que han guardado su dinero en depósitos en los últimos años. La rentabilidad que les dé el piso puede ser el sustituto del atractivo retorno que proporcionaba el depósito.
¿Dónde, en concreto, se pueden aprovechar las oportunidades inmobiliarias? Sistematicemos: sobre todo en las buenas ubicaciones de la costa, como Levante, los alrededores de Marbella y en Cataluña, sobre todo al norte, como explica el experto independiente José Barta; también, en el centro de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, con inmuebles de más de un dormitorio y, a ser posible, en casas para reformar, que son más baratas y pueden dar un «plus» de rentabilidad, como aconseja Raúl García, de Tinsa.



viernes, 20 de diciembre de 2013

Adosada en venta con estupendo jardín en campiña, Hondarribia


Nos acaban de dar a la venta una villa preciosa en la campiña. Consta de 3 habitaciones, 2 baños, aseo, cocina, salón, garaje grande y un exterior maravilloso: jardin llano soleado y terraza con gran porche para disfrutar de la sombra los días de sol y calor.



Puedes ver más información y todas las fotos en el siguiente enlace:

martes, 26 de noviembre de 2013

el OPEN HOUSE. interesante modalidad de marketing inmobiliario

En qué consiste el Open House: consejos para que sea un éxito

Seguro que conoces las jornadas de puertas abiertas que hacen instituciones, colegios o equipamientos para darse a conocer. ¿Por qué no hacerlas también en casas que estén en venta? El Open House es una modalidad de marketing inmobiliario que cada vez se utiliza en más países. ¿Sabes cómo funciona? Te lo explicamos.

Ventajas e inconvenientes:

◦Para los compradores: ese día pueden pasear libremente por la casa que les interesa, sin tiempo prefijado ni presiones. No recibirán una atención tan personalizada, pero siempre tienen el vendedor allí para preguntar lo que necesiten.

◦Para los API: pueden enseñar esa casa de golpe a muchos posibles clientes y siempre puede haber alguno interesado. Sin embargo, en el Open House no hay filtros y es más difícil detectar a los compradores realmente potenciales y estar por ellos.

◦Para el propietario: quizás se ahorre algunos días de visitas concertadas, pero durante un día deberá dejar la casa a disposición del API y los compradores.


Consejos para que funcione:

◦No trates de organizar un Open House como propietario ni quieras hablar mucho con los visitantes. Deja el trabajo para los API, que saben cómo hacerlo y se encargarán de que sea un éxito.
◦Piensa si la casa es adecuada: en pisos, pequeños, por ejemplo, no es muy aconsejable. Tampoco funciona igual con viviendas que llevan mucho tiempo en el mercado. Aunque puede ser un recurso, piensa que presentar novedades siempre resulta atrayente.
◦Elige bien el día: mejor que sea en fin de semana, para que la gente pueda venir a verla. Ten en cuenta hacerlo en fechas en que no haya fiestas o acontecimientos en la zona que limiten los visitantes.
◦Anuncia ampliamente la jornada: puedes invitar a posibles compradores que ya tengas en cartera, pero asegúrate de dar a conocer el Open House por medio de anuncios, en tu página web o a través de las redes sociales. Ya que lo organizas, mejor sacarle provecho.
◦Facilita que los interesados encuentren fácilmente la casa: adjunta mapa en los anuncios, pon alguna señalización en sitios estratégicos próximos a la vivienda y asegúrate de que esta sea reconocible por medio de un cartel. En Estados Unidos, incluso ponen globos en la casa para que sea más visible.
◦Asegúrate que la entrada esté despejada: trata de que sea fácil aparcar cerca de la casa. Puedes pedir un permiso municipal para ese día.
◦La casa tiene que estar impecable y acogedora: se trata de seducir a los interesados, y para eso, nada mejor que una bonita casa que invite a quedarse en ella. Pon música suave de ambiente, enciende todas las luces y abre cortinas y persianas, pon algo para beber y algo de picar para los visitantes…
◦Deja folletos con información de la casa y argumentos para comprarla: sus características, condiciones económicas, información de comercios, colegios y servicios cercanos etc. También puedes poner fotos de la casa para enseñar cómo luce en otros momentos del año.
◦Deja claro que no se trata de una subasta: el precio es fijo o, como mucho, negociable.
◦Ten clara y a mano toda la información sobre la vivienda: te la preguntarán y hay que tenerla para no perder una posible venta.
◦Puede ser útil llevar un registro de visitantes para tener los datos y poder llamar luego a quien creas que puede interesarle y también por motivos de seguridad: nunca está de más.
Ya ves que requiere trabajo pero también da resultado. ¿Lo has probado ya? Cuéntanos tu opinión, dudas o experiencia.

Fuente: www.api.cat/noticias
Escrito por Ester Castanyer

lunes, 21 de octubre de 2013

¡Oportunidad! Villa adosada en venta

Villa adosada de 4 dormitorios, 3 baños, aseo, cocina con comedor, salón, jardín y garaje grande. Perfecto estado. 650.000€ 450.000€ negociables.

http://bit.ly/1c9k8Zt

martes, 25 de junio de 2013

Piso en venta en casa construída por el arquitecto José Manuel Aizpúrua

José Manuel Aizpúrua (San Sebastián, 1902- Ibídem, 6 de septiembre de 1936), fue un arquitecto y fotógrafo, que está considerado padre del racionalismo arquitectónico español.

En 1929-30 construyó la obra maestra del racionalismo español, el Club Náutico de San Sebastián junto con Joaquín Labayen, actualmente considerado uno de los primeros y más importantes ejemplos del racionalismo en Europa. Su aspecto limpio, su color blanco y sus formas de inspiración marítima lo unen con el maquinismo y con el pensamiento vanguardista del arquitecto Le Corbusier.


En 1935 construye con Lagarde la casa URGAIN, situada en la Calle Victoriano Juaristi de Hondarrbia, también conocida como la casa "barco"


Disponemos de una vivienda en venta en esta joya arquitectónica. Consta de 2 dormitorios, 1 baño, cocina y gran salón con vistas a la bahía y al casco histórico de Hondarribia. Superficie total: 88m2 útiles. Con aparcamiento en la parte trasera de la casa.



 



lunes, 8 de abril de 2013

El Gobierno instaura un certificado energético para alquilar o vender pisos

Llega con varios meses de retraso pero ya es una realidad. A partir del próximo 1 de junio, todo aquel que quiera vender o alquilar su vivienda necesitará un certificado de eficiencia energética. Todas las viviendas construidas antes de 2007 deberán contar con este documento, cuya función es describir lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía. Un certificado similar a la etiqueta de los electrodomésticos y que permite al consumidor conocer aspectos tan relevantes como el gasto eléctrico o de agua, nivel de ruido...
El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado finalmente el Real Decreto que, siguiendo las exigencias de Bruselas, así lo regula y podría afectar a un millón y medio de viviendas, según estimaciones de Certicalia, una plataforma on-line especializada en certificación energética.
La etiqueta deberá aparecer en todos los anuncios, ofertas, promociones y publicidad dirigida a la venta o alquiler de cualquier inmueble. Lo clasificará con un código de color y una letra –del verde al rojo y de la A a la G-, según su consumo energético (como muestra la imagen superior). Siendo la A la calificación más alta calificación (mayor ahorro) y la G, la más baja (mayor gasto).
Un ahorro energético de hasta el 70%
Aunque no será obligatorio tener una calificación mínima para poder vender o alquiler el inmueble, lo cierto es este certificado jugará un papel muy importante en la decisión del potencial comprador o inquilino de la vivienda. No en vano, el ahorro energético entre dos viviendas de las mismas dimensiones, entre una calificación A y una calificación G, puede ser del 70%, según estimaciones de Certicalia. Esto se traduce en que el propietario o inquilino de una vivienda con calificación A pagará en energía un 70% menos que el propietario de una vivienda de calificación G para conseguir los niveles de confortabilidad normales.
"Era absolutamente necesario. El ahorro energético y económico va a ser muy elevado", explica Pilar Pereda, secretaria general del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). 
 Fuente: Despacho Ingeniería Proyectos.Entre los condicionantes que determinarán la calificación de una vivienda se encuentran los materiales de la fachada y su orientación, la envolvente de la vivienda (techo, paredes y suelo), la calidad de las ventanas y persianas, el tipo de calefacción y su combustible, y la clase de electrodomésticos que contenga.
Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirán aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética si la calificación es B o C, o dos cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación D, E, F o G. Pero los expertos insisten en que no es necesario obtener una calificación mínima para poder vender o alquilar una vivienda, como tampoco será obligatorio acometer reformas para mejorar dicha calificación. 
"El arquitecto o ingeniero sugerirá medidas de mejora y el propietario es quien decidirá si las acomete o no. Desgraciadamente no estará obligado a implantarlas", apunta Pilar Pereda.
Los elementos habituales que se podrían reformar para mejorar la calificación serían la caldera, las ventanas, la iluminación o el aislamiento. “Son mejoras sencillas de realizar cuyo  coste podría rondar los 5.000 euros  para subir dos niveles”, calculan en Certicalia.com.
La gran incógnita sigue siendo el coste de estos certificados, aunque podemos hacernos una idea respecto a los precios que se manejan en algunos países europeos. En Italia ronda los 250 euros y en Alemania, los 500 euros para un piso medio de 100 metros cuadrados. 
Tendrán una validez de diez años, el coste correrá a cargo el propietario del inmueble –vendedor o arrendador- y será su responsabilidad renovarlo. 
Dichos certificados solamente podrán emitirlo titulados superiores como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, un sector especialmente denostado por la crisis. En algunos portales como Certicalia.com, los usuarios pueden solicitar presupuesto a más de un millar de profesionales. 
Viviendas, oficinas, edificios públicos...
La medida no afecta solamente a las viviendas o edificios de viviendas. También a oficinas, locales comerciales y a todos los edificios públicos o privados que presten servicios públicos a un número importante de personas y que, por consiguiente, sean frecuentados habitualmente por ellas, con una superficie útil total superior a 1.000 metros cuadrados. Deberán exhibir obligatoriamente, en un lugar destacado y visible por el público, la etiqueta de eficiencia energética, cuando les sea exigible su obtención.
Quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento durante menos de cuatro meses al año, entre otros. Tampoco afecta a los alquileres que tengan una duración anual inferior a cuatro meses o a viviendas o inmuebles que vayan a ser demolidos.

Fuente:  Elena Sanz
www.elconfidencial.com

martes, 12 de marzo de 2013

El futuro es una casa de Hondarribia

Ion Cuervas-Mons ha convertido un apartamento de la localidad en un prototipo de vivienda inteligente. Y nos complace compartir que este apartamento se lo vendió AMUNARRIZ Agencia Inmobiliaria.

http://vimeo.com/32439871

Existe en Hondarribia un apartamento en el que, con un simple movimiento de mano, sus habitantes pueden verse rodeados por un relajante paisaje o inmersos en el tráfico de una gran ciudad. El mismo movimiento capaz de transformar la habitación en una playa caribeña puede servir para navegar por internet en las paredes del salón manejar todos los dispositivos de la vivienda o apagar un despertador gigante proyectado en el dormitorio.
El apartamento es el prototipo real de una casa inteligente creada por el hondarribitarra Ion Cuervas-Mons. «Lo que hemos hecho es añadir a un espacio físico una capa digital para poder interactuar con información digital a través de gestos y distintos movimientos de las personas», explica.
El habitante de este apartamento futurista interactúa con las aplicaciones proyectadas en las paredes con el sensor de movimiento Kinect desarrollado por Microsoft para la videoconsola X-Box 360. Los sensores están conectados al software del sistema, que se encuentra en proyectores para mostrar las diferentes aplicaciones interactivas en las paredes, los suelos y casi cualquier lugar de la casa. «Al levantarte, puedes apagar la alarma proyectada en la pared de tu dormitorio y consultar tu agenda al mismo tiempo», afirma Cuervas-Mons. Con el mismo gesto, las paredes se transforman, es como si se desplomaran para dejar ver paisajes, personas, olas.... Y no solo eso, sino que las imágenes van acompañadas por sus sonidos.
A tiempo real
Cuervas-Mons inició en noviembre de 2011 su proyecto, denominado Openarch, y comenzó a construirlo en su propio apartamento de Hondarribia. Ahora dirige en Madrid la consultoría Think Big Factory, un equipo de cinco arquitectos e ingenieros que colaboran para desarrollar diferentes productos. El prototipo está desarrollado al 40%, lo que significa que en el futuro será posible proyectar en la vivienda escenas a tiempo real o conversar por medio de Skype con la imagen de un amigo. «Las posibilidades son inmensas», sostiene.
Mientras desarrolla todo aquello que permitan la imaginacion y la tecnología, Thing Big Factory se ha marcado el objetivo de crear productos específicos para comercializarlos e introducir poco a poco la inteligencia en los hogares. «Queremos que todo sea muy sencillo porque en cuanto algo es complicado la gente deja de usarlo», dice Cuervas-Mons. Todos los productos podrán conectarse con el resto, de modo que el comprador acabe creando el sistema entero en su casa. Cuando lo haga y llegue al cien por cien soñado podrá controlar su vivienda con un gesto.
La casa inteligente no es el único proyecto del hondarribitarra. Su consultoría ha colaborado con el Basque Culinary Center en un proyecto para mezclar la degustación y el proceso gastronómico con la tecnología. También ha recibido el encargo de una empresa de comercio minorista inglesa para aplicar las nuevas tecnologías en los supermercados. «Van a cambiar muchísimo las experiencias de la compra, se van a poder convertir espacios que no eran comerciales en espacios comerciales, hay miles de opciones», señala Cuervas-Mons.

Fuente: Diario Vasco

viernes, 8 de febrero de 2013

Cinco errores a evitar si estás vendiendo tu vivienda


La actual situación del mercado inmobiliario español hace que vender una vivienda no sea una tarea fácil. El grifo de la financiación está casi cerrado, los precios bajan de forma constante, pero todavía no se sabe cuándo tocarán suelo, los compradores que disponen de liquidez son conscientes de su capacidad negociadora y la gran oferta de inmuebles en venta hace que destacar sobre el resto sea ciertamente complicado.
Hay que hacer todo lo posible para destacar entre todas las viviendas en venta.
No obstante, se siguen vendiendo y comprando viviendas. Para formar parte de ese porcentaje, los propietarios tienen que volcarse más que nunca con la labor de venta.

Entre otras cosas, deben evitar caer en cinco errores comunes a la hora de vender una casa:

No tomarse en serio al primer interesado


La mayoría de las veces, el primer interesado en comprar la vivienda es el mejor comprador. En general, el comprador potencial que hace la primera oferta está muy dispuesto a hacer negocios. La primera oferta tal vez pueda ser más baja de lo que al vendedor le gustaría, pero para eso están las negociaciones.

Muchos vendedores toman la decisión de esperar a que lleguen mejores ofertas, pero cuando muchos inmuebles pasan demasiado tiempo en el mercado es porque el propietario no se tomó suficientemente en serio aquella primera oferta que recibió. A estas alturas, aquel posible comprador ya ha adquirido otra vivienda.

No arreglar pequeñas averías

¿Grifos que gotean? ¿Una ventana que no cierra bien? ¿Alguna cañería que desprende olores? Antes de poner a la venta una casa hay que hacer una pequeña inversión en tiempo y dinero para hacer que la vivienda esté completamente libre de estas pequeñas molestias.

Los compradores también son personas ocupadas y no quieren encontrarse en la situación de tener que acometer pequeñas reformas o tareas de mantenimiento tras comprar una vivienda. Al contrario, lo que harán al detectar estos fallos será hacer una oferta económica inferior y pedir al propietario que corra con los gastos.

En lugar de llegar a una situación así, es recomendable invertir un poco de dinero por adelantado o hacer el trabajo uno mismo para solventar estos pequeños problemas. La casa se venderá más rápido y lo más probable es que el vendedor recupere la inversión realizada e incluso más. En otras palabras: una visita de 300 euros de un fontanero o un electricista puede evitar una oferta económica del comprador 3.000 euros menor.

Hacer cambios muy personales en la vivienda

En muchas ocasiones, los propietarios de una vivienda caen en la tentación de redecorar o reformar su casa para que refleje sus gustos más personales y particulares. Cuando se ha decidido que esa casa es en la que se va a vivir para siempre estas decisiones son perfectas, pero cuando no se sabe si se va a querer vender el inmueble en el futuro, entonces es una de las peores decisiones que se puden tomar. En ningún sitio está escrito que nuestros gustos sean los gustos de los posibles compradores de nuestra vivienda, más bien suele ocurrir todo lo contrario.

Por lo tanto, hay que pensar muy cuidadosamente acerca de cualquier reforma de la vivienda antes de venderla. La mayoría de los compradores esperan darle un toque personal a la casa tras comprarla, mejor que no lo hagamos por ellos.

Poner un precio demasiado alto

Con una situación como la actual,  poner un precio demasiado alto no es una estrategia acertada para atraer personas interesadas en nuestra vivienda. Los compradores actuales están bien informados y conocen la situación y los precios de mercado de los barrios en los que buscan una vivienda. Con un precio muy elevado, la vivienda en cuestión está condenada a permanecer mucho tiempo en el mercado, alejando a posibles interesados, que pueden pensar que si está tanto tiempo sin venderse "por algo será".

Además, hay que tener en cuenta que con un mercado en el que los precios no dejan de bajar, es probable que muchos propietarios que tienen sus viviendas a la venta se vean obligados a bajar un poco más los precios de salida, aunque estos no estén por encima de la media del mercado.

Si el precio está ajustado desde el principio, las probabilidades de vender son mucho más altas que si se puso un precio muy alto que se va reduciendo poco a poco en sucesivas revisiones.

No tener suficiente visibilidad

En un mercado con poco movimiento como el actual, una gran mayoría de los posibles compradores de vivienda pasan mucho tiempo buscando buenas ofertas online. Si la casa en venta tiene un precio adecuado y suficiente visibilidad online, las oportunidades de venderla son mayores que si nos dedicamos a enseñarla a los interesados tan sólo algunas horas al día y ciertos días a la semana.

Un vendedor interesado en vender su casa de la forma más rápida posible tiene que darle al inmueble toda la visibilidad posible. Y esto significa combinar todas las opciones, que por supuesto no son excluyentes. Mostrar la vivienda en portales especializados tiene que combinarse con aceptar todas las visitas físicas que sea posible. No estar disponible para enseñar la casa en muchas ocasiones emite un mensaje negativo a los compradores.

Además, hay que estar siempre listo para enseñar la casa y que ésta siempre esté preparada para recibir la visita de posibles compradores.

Los mercados cambian y los compradores y vendedores tienen que adaptarse a estos cambios. En un momento de gran dificultad para el mercado inmobiliario hay que estar atento de no cometer estos errores habituales.

Fuente: fotocasa.es , 07/02/2013
Artículo original visto en zillow.com

martes, 5 de febrero de 2013

2013 será un gran año para comprar piso

Es la pregunta que desde que estalló la burbuja inmobiliaria se hacen cientos de compradores. ¿Compro ahora o espero a que sigan bajando los precios? De la misma manera, cientos de vendedores, se preguntan qué pasará con quienes, empujados por la necesidad, no tiene otro remedio que vender su vivienda.
Tal y como ha sucedido durante 2012, los expertos coinciden en que el próximo año será un “buenísimo para comprar pero malísimo para vender”.
“Si las expectativas de quien compra son a medio o largo plazo y lo hace porque realmente necesita la vivienda y no para especular, estamos ante un buen momento para dar el paso. Si la decisión se basa solamente en criterios especulativos, entonces no ya que no se prevé una recuperación de precios sino una estabilización”, apunta Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores. “Los ejercicios para comprar son el que viene y el que estamos a punto de despedir”.
Incluso desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) consideran que, “a la espera de que 2013 sea el año de la recuperación económica, considera que existirán oportunidades en precio y oferta inmobiliaria que supondrán unas condiciones favorables de acceso a la vivienda para los hogares, más aún con un propicio escenario de tipos de interés”.
No obstante, entre quienes se plantean comprar una vivienda, el pesimismo es palpable. “Las personas que entran en nuestras oficinas buscando una vivienda están  muy preocupadas. Tienen muy poca confianza en el futuro", comenta Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. “No hay seguridad en nada y tampoco hay ánimo para comprar”, añade José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario y autor de 'Adiós, ladrillo, adiós'.
A pesar de este pesimismo, hay gente que compra y que tiene intención de hacerlo en el futuro. En este caso, deberá tener en cuenta varios aspectos. En el último año y medio, la caída de precios ha venido acompañada por una subida paralela de los diferenciales que aplican los bancos a sus hipotecas. Tal ha sido así que, por ejemplo, quien compró una vivienda en 2011 le costó lo mismo que si lo hubiera hecho en 2010, a pesar de que los precios cerraron 2011 con caídas -del 7% según Fomento o del 4% según Sociedad de Tasación para viviendas nuevas-.
Los descensos se vieron neutralizados por el incremento del coste de financiación de entorno a un punto porcentual, arrastrado por el repunte del Euríbor y la subida de los diferenciales que aplican los bancos. En apenas dos años, hemos pasado de hipotecas Euribor +0,5% a Euribor +3%.
Un aspecto que conviene tener en cuenta a la hora de hacer números ya que como advierten los expertos, los elevados diferenciales pueden duplicar los intereses de las hipotecas en dos años hasta el 6%.
Otro aspecto a tener en cuenta. La banca sigue y seguirá controlando la financiación por lo que seguirá dando prioridad a los inmuebles en sus balances. Hipotecas al 100% -en algunos casos más gastos-, mientras que para inmuebles de particulares el porcentaje se reduce, al menos, hasta el 80%. Según advierten algunos expertos y desde algunas organizaciones de consumidores y usuarios, "los bancos dan mejores hipotecas para vender pisos más caros"
El potencial comprador también debe recordad que el IVA para las primeras transmisiones sube desde el 1 de enero del 4% al 10% y desaparece la desgravación por compra de vivienda.
El peor momento para vender
¿Vendo ahora o espero? Llevan meses preguntándose cientos de vendedores. “Esperar a qué”, les contestaba hace más de un año en un post Eduard Andreu, socio y director comercial de idealista.com.
Y ponía un ejemplo muy revelador. “Un alto directivo de banca llevaba desde 2008 intentando vender su casa por 280.000 euros. La compró hace 25 años. En noviembre de 2009 le aconsejé que la bajara un 17%, hasta 232.000 euros pero prefirió esperar. Acaba de venderla ahora, en agosto 2011. Ha tenido que dejarla en 135.000 euros. Un 52% de descuento. ¿Por cuánto hubiera podido venderla en 2008, en 2009 o en 2010? Mejor no pensarlo".
Tal y como sucedía hace un año, quien vende ahora lo hace por necesidad. Porque no tiene más remedio. “Hay producto en el mercado. Hay gente que necesita tapar agujeros, vende por pura necesidad”, apunta Luis Corral. "Es desolador. A nosotros acuden personas en paro, inmersos en procesos de ejecución hipotecaria, hipotecados cuya deuda es muy superior al valor de mercado del inmueble. Hay de todo", añade Jesús Duque. "Vemos verdaderos dramas".
“Al igual que este año, en 2013 los particulares deberán rebajar aún más no solo los precios de sus casas, sino también sus expectativas. Unas expectativas marcadas no solo por un entorno económico de incertidumbre y nada favorable sino por la evolución a la baja de los precios de los pisos de bancos".
“Si quieres vender tu piso, olvídate de lo que pagaste por él o de lo que sacó tu vecino hace un par de años”, recomendaba recientemente Fernando Encinar, jefe de estudios y socio fundador de idealista.com a los lectores de El Confidencial.
“Ahora nose venden pisos, se malvenden. Si necesitas hacerlo no vas a tener más remedio que ajustar el precio hasta que encuentres un comprador. Y quizá tengas que bajarlo más de lo que llegaste a pensar. Olvídate de lo que pagaste por él o de lo que sacó tu vecino hace años cuando lo vendió. El mundo ha cambiado completamente”.
Si necesitas vender debes tener en cuenta que los bancos seguirán controlando el mercado. En cuanto a precios y en cuanto a financiación. Son ellos quienes deciden qué pisos se venden, a qué precios y a quién dan financiación.
El banco es, de nuevo, el enemigo a batir por particulares y promotores. No sólo se verán obligados a ajustar fuertemente el precio a la baja para poder competir con ellos. Sino que tendrán que conseguir que la banca financie la venta de sus pisos. Sin olvidar, como se viene denunciando desde hace meses que la banca está dando carpetazo a hipotecas viables para colocar sus propios pisos.

Fuente: Elena Sanz, www.elconfidencial.com