martes, 31 de enero de 2012

Ajustado el precio, empieza por cambiar el felpudo

Aquí os traigo otro artículo escrito por Elena Sanz y publicado en El Confidencial el 27 de enero que me parece de gran interés, porque da las pautas a seguir para poder vender una vivienda. El otro día os comentaba que el precio era clave, pero además del precio, tenemos que cuidar otros detalles de gran importancia, como son la limpieza (parece evidente pero os digo por experiencia que no siempre lo es...), el mantenimiento, las reparaciones, y por último, algo menos evidente pero igual de importante: neutralizar la vivienda, es decir, quitar fotos y todos los elementos que personalicen la vivienda y que impidan que el posible comprador se vea viviendo en ella.

El artículo dice así:

Fijar el precio correcto es clave para vender un piso. Sin embargo, una operación puede verse finalmente frustrada por otra serie de factores, en apariencia, insignificantes, pero claves a la hora de que el comprador decida dar el paso. Detalles como un felpudo viejo en la entrada, la foto de la boda y de la comunión del hijo pequeño o un grifo que gotea. 

"Antes, como se vendía todo, los vendedores no prestaban atención a algunos detalles que ahora son de vital importancia", explica Alfredo Sosa, bróker de RE/MAX Lazagorta (Las Palmas de Gran Canaria). "El vendedor no tendrá mas que una sola oportunidad de causar una primera buena impresión a cada uno de los clientes que visite su inmueble".

Una vez que el precio del inmueble y sus características sobre el papel encajan en el perfil del comprador llega el momento de la puesta a punto del piso. Es el 'Home Staging' o puesta en escena de la casa y que se basa, básicamente en cuatro pilares: limpieza, mantenimiento, reparaciones y sensación de hogar.

1.- Limpieza. "Lo primero que ve el comprador antes de entrar en la vivienda es el felpudo. Conviene cambiarlo por uno nuevo. Es económico. La puerta de la entrada debe estar brillante, sin arañazos", explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Una vez dentro, el potencial comprador debe encontrar una vivienda limpia. Parece algo obvio, pero no siempre es así. Los cuartos de baño, la cocina, los cristales de las ventanas y los suelos... También es muy importante el olor del inmueble. "Lo primero que se percibe al entrar en una casa es su olor. Recomendamos que esté bien ventilada y poner alguna fragancia muy suave a café recién hecho", aconsejan desde Alfa Inmobiliaria. 

2.- Mantenimiento. No hay que olvidar revisar las cisternas y los grifos, así como encender todas las bombillas de las lámparas para comprobar que ninguna esté fundida. Si chirría alguna puerta hay que engrasarla. Muy importante, arreglar el timbre si éste no funciona adecuadamente. 

3.- Reparaciones. Pequeñas grietas o goteras pueden echar para atrás al comprador ya que le pueden estar indicando que el inmueble no está en el mejor estado posible. O por el contrario, pueden llevar al potencial comprador a exigir una rebaja en precio ya que, una vez adquirido, deberá invertir dinero en estas reparaciones. 

4.- Neutralizar la vivienda. Una vez que el cliente entra en la casa, ésta debe transmitirle sensación de hogar. Debe visualizarse viviendo en ella. Se puede dejar un libro abierto sobre una mesilla, poner música suave para crear un ambiente acogedor o subir las persianas para que entre claridad. Dejar la mesa puesta hará que el comedor sea más atractivo, mientras que la temperatura debe ser agradable. Sin embargo, los expertos recomiendan eliminar cualquier elemento que pueda personalizar el inmueble como fotos personales que pueden provocar que el comprador se vea más como un intruso de la vivienda que como su futuro habitante. 
 
En definitiva de lo que se trata es de cuidar la presentación del producto que queremos vender, en el caso que nos ocupa, la casa.

viernes, 27 de enero de 2012

Ajustar el precio: la única clave para vender hoy en día una vivienda

Artículo sobre vivienda escrito por Elena Sanz y publicado hoy en El Confidencial, que viene a decir que quién quiera vender su vivienda tendrá que poner un precio acorde con la realidad actual del mercado, un mercado a la baja. Los clientes que vienen a nuestras inmobiliarias podrán vender su piso en unos meses por el precio que les indicamos nosotros o podrán esperar entre 5 y 10 años para venderlo al precio que ellos quieren ya que primero el mercado tendrá que tocar fondo y luego empezar a subir para llegar a ese precio. Porque cuando pase la crisis y se inicie la recuperación, ésta será lenta y se hará con incrementos de precios del 2% anual y no del 10%-15% como en los años anteriores a 2007.

Aquí os dejo el artículo porque merece la pena leerlo:

Ajustar, ajustar y ajustar precio. Es la única clave según los expertos para vender hoy en día una vivienda en España, teniendo en cuenta el contexto económico actual y la falta de crédito. “La gente se obceca en un precio y para vender un piso hay que ser competitivo”, aseguraba recientemente a El Confidencial Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. “Si pides 240.000 y tu vecino 200.000, estarás ayudando a tu vecino a vender su casa antes, ya que el comprador pensará que está comprando barato”, aseguraba.
Un precio de acorde con la realidad actual del mercado garantiza en un 95% su venta, según aseguraban recientemente desde RE/MAX España tras haber consultado a más de 500 asociados. 
Precisamente, uno de ellos, Alfredo Sosa, broker de RE/MAX Lazagorta (Las Palmas de Gran Canaria), señala que para comprender la nueva realidad del mercado, es necesario remontarse al pasado. A lo que sucedía en España en pleno boom, cuando se construían hasta 800.000 viviendas y se vendían 600.000. “Entonces se vendía cerca del 75% del stock. Quien quería vender su piso fijaba el precio tomando como referencia cualquier otro inmueble de la zona que estuviera en venta”. 
“En un mercado al alza, al igual que sucede en uno a la baja, el precio de oferta no tiene por qué ser el precio al que finalmente se cierra la operación. La diferencia es que hace cinco años, los particulares establecían estos precios teniendo en cuenta a qué precio vendía el del quinto a lo que había que sumar con un componente emocional también muy importante. Si te equivocabas en un 10% o un 15% al alza en el precio de venta de tu vivienda tardabas un año en vender la vivienda porque el comprador encontraba por esa zona pisos más baratos”, explica Alfredo Sosa.
"Los precios han caído más que las expectativas del vendedor"
Una equivocación que entonces, sin embargo, se traducía en ingresos. “Imagínate que un particular ponía su piso a la venta eran 200.000 euros y no conseguía venderlo hasta pasado un año. Teniendo en cuenta que entre 2004 y 2007 los precios subían una media del 10% anual, ese error de cálculo habría provocado en un año, esos 200.000 euros le generasen 20.000 euros. Si a esta cantidad le restásemos, por ejemplo, 5.000 euros derivados de los intereses de la hipoteca, al final el vendedor habría obtenido 15.000 euros de beneficios por haber calculado mal el precio de venta”.
Ahora, las cosas han cambiado. "Hay 1,3 millones de viviendas en stock y apenas se venden 300.000. Ni siquiera el 25% del stock. El precio de la vivienda ha caído más rápido de lo que lo han hecho las expectativas de los vendedores. Los datos que conocemos sobre la evolución de los precios no están reflejando la realidad del mercado ya que nos muestran cuánto se pide, no a cuánto se vende lo que provoca que cuando un particular pone a la venta su vivienda, generalmente lo hace entre un 15% o un 20% por encima del mercado”.
¿Y esto que significa?, “que, tal y como está el mercado actualmente, no lo va a vender nunca. Fracasa la venta y cuando esto sucede las consecuencias para el vendedor son muy diferentes ya que depende de la situación particular de cada uno de ellos. Hay quien no necesita vender y puede esperar, pero también existe un mercado de necesidad. Por ejemplo, el que necesita vender porque ya no puede pagar la hipoteca. En este caso, errar en el precio supone una valiosa pérdida de tiempo. En ocasiones asumen este error cuando ya es demasiado tarde”.  
Tanto Alfredo Sosa como Jesús Duque comparten una visión muy clara del mercado residencial español. "Hemos pasado de un mercado del deseo a un mercado de auténtica necesidad. El que no tiene una necesidad real de vender no vende y el comprador que tampoco tiene necesidad real de comprar tampoco compra. No hay cabida para la especulación o las expectativas", aseguraba el último en una entrevista con El Confidencial.
“Nuestro trabajo consiste en buscar gente que realmente necesita vender su piso”, explica Sosa.”Y para venderlo es necesario ajustar el precio. Todavía hay gente que se sorprende cuando estudiamos su caso y proponemos un precio de venta, pero es cierto que hace dos años se llevaban las manos a la cabeza”.
"El vendedor tiene que estar dispuesto a bajar el precio"
“Los clientes que vienen a nuestras oficinas pueden vender su piso en dos, tres meses o cuatro meses por el precio que les fijamos nosotros o esperarse hasta el 2019 para venderlo al precio que ellos quieren ya que primero el mercado tendrá que tocar fondo y luego comenzar a subir para alcanzar ese precio. Ya que cuando se inicie la recuperación no lo hará con incrementos del 10% sino del 2%-3%. Vamos que tiene que esperar lo que todavía queda de crisis y otros diez años más”.
Para ambos expertos, el punto de partida de la estrategia a seguir es tener claro el punto de partida del precio y estar dispuesto a asumir rebajas en el mismo. "El precio debe estar consensuado desde el principio y la futura rebaja del mismo si no se vende también. Tiene que haber un compromiso del vendedor a bajar el precio”. 
"Si durante el primer mes no recibimos ni una sola llamada de alguien interesado pro la vivienda, algo está fallando", apunta Duque. Y qué es, el precio. "Es necesario alcanzar un punto de equilibrio. Un precio a partir del cual los potenciales compradores comienzan a interesarse por el inmueble. No sé a partir de qué punto se produce dicho equilibrio, pero es necesario llegar a él lo antes posible". Y añade que cuando una casa lleva mucho tiempo a la venta "se quema" ya que los clientes más interesantes suelen aparecer en los 30 primeros días. 
Tal y como lleva insistiendo en los últimos meses Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "hace cuatro años, las viviendas tardaban en venderse, de media, dos meses. Ahora, cuando consigue cerrarse una operación se tarda entre diez y doce. Y son, precisamente las que están ajustando el precio las que están saliendo adelante, "bien porque se hacen cargo de la venta empresas intermediarias, o bien porque los vendedores rebajan el precio un 20% ó un 30% por sí mismos. El resto, es difícil colocarlas".
Por lo tanto, antes de vender piso dos cuestiones se antojan necesarias. Primero, ¿necesito realmente venderlo? y segundo, ¿estoy dispuesto a bajarle el precio?


miércoles, 25 de enero de 2012

¡Habemus auditorio!

Si, ya lo sé...el nuevo auditorio de Itsas Etxea se inauguró hace algo más de tres meses, llego un poco tarde con la noticia pero escribo ahora porque este viernes ¡por fin! voy a conocerlo por dentro.




En sus tres primeros meses de andadura este recinto ha acogido diferentes actos, desde el Campeonato de pintxos de Euskadi hasta proyecciones de películas o conciertos varios y este viernes podremos disfrutar de la actuación teatral "paGAGnini" coproducida por la compañía de teatro Yllana y el brillante violinista Ara Malikian.

Con un aforo de 410 localidades, este auditorio promete ser un referente de la cultura en Hondarribia.

El mercado inmobiliario y las manzanas de Antxon

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, José Luis Polo,  escribe un artículo que publica en la página web del colegio http://www.coapi.es/ y que os transcribo aquí porque es muy interesante:

El mercado inmobiliario y las manzanas de Antxon
Al lado del cajón de las manzanas reineta Antxon coloca las últimas ofertas inmobiliarias. Cuando Antxoni entra en la frutería se sorprende ante la buena pinta que tiene el cajón de las viviendas nuevas, con swap y seguro decenal. y del tamaño de las judías del Barco de Ávila, que están junto a la nueva remesa de viviendas en venta de ejecuciones hipotecarias. ¿Qué te pongo Antxoni? Pregunta Antxon con su delantal impecable, a sabiendas de que hoy tiene el mejor producto. ¿Qué tal cuecen estas alubias? Muy bien pero tienes que dejarlas en remojo toda la noche. ¿Y aquellas viviendas de segunda mano de particulares que tienen tan buen precio?... Para ti mejor las viviendas de este otro cajón, que son propiedad de los bancos por ejecuciones hipotecarias, con financiación asegurada del cien por cien, más la financiación de la reforma y el seguro de multirriesgo gratis durante un año. Ponme mitad de alubias, dos kilos de reinetas y cuarto y mitad de viviendas de ejecuciones hipotecarias. Muy bien Antxoni... y además te regalo este bote de tomate frito.
Éste es un relato sarcástico sobre el esperpento en el que se ha convertido el mercado inmobiliario. Pero lo realmente irónico es que Antxon necesita tener formación verificable en manipulación de alimentos para vender manzanas pero no necesita acreditar ningún conocimiento para poder vender viviendas. Para ser una 'estatua humana' en las Ramblas es necesario acreditar estudios de teatro; para ser chatarrero es necesario contar con una licencia de técnico transportista en residuos sólidos. ¡Pero para ser agente inmobiliario no se necesita acreditar nada! ¡Con la que está cayendo, y siendo la vivienda la inversión más importante de las familias de este país y acumulando la mayor tasa de endeudamiento privado!
Desde la promulgación del Real Decreto Ley 4/2000 de 23 de junio, «sobre medidas urgentes para la liberalización del sector inmobiliario y transportes» la actividad de intermediación inmobiliaria es ejercida libremente «sin necesidad de estar en posesión de título alguno ni de pertenecía a ningún colegio oficial». El resultado ha sido una absoluta desregulación que, lejos de producir un ajuste de los honorarios de la intermediación inmobiliaria, ha provocado una hipertrofia del sector; el Real Decreto Ley se inventó de la noche a la mañana muchos nuevos 'profesionales' que sólo podían sobrevivir captando más, con valoraciones más altas que la competencia, provocando indirectamente un efecto inflacionista. Conocida la evolución del mercado hasta el año 2007 y con la perspectiva de la actual crisis inmobiliaria, el Real Decreto Ley es un esperpento más absurdo que el relato sarcástico de Antxon. Los ciudadanos tienen derecho a comprar, vender o alquilar sus inmuebles directamente sin necesidad de ningún intermediario, faltaría más. Pero, si así lo desean, también tienen derecho a usar los servicios de mediación con las debidas garantías y no verse inmersos en el absoluto descontrol del mercado actual, en el que el prestador del servicio puede ser cualquiera, sin que necesite acreditar una formación académica, ni conocimientos sobre el mercado inmobiliario. Y esto es especialmente grave en el momento actual en el que la crisis ha colocado contra las cuerdas las operaciones aparentemente más sencillas. Y lo será mucho más en un futuro cuando entren en vigor las necesarias regulaciones y exigencias de la nueva ley de vivienda. El legislador no se imaginó que ocho años más tarde el mercado inmobiliario entraría en una crisis de una profundidad inimaginable que pondría en cuestión la propia vivienda como refugio del ahorro conservador e iba a hacer peligrar los ahorros de varias generaciones de ciudadanos. Pero estamos ahí, en una crisis que ha puesto en cuestión todos los resortes sociales, económicos, fiscales y financieros en los que se ha basado no sólo el mercado inmobiliario sino todo un modelo económico de creación de riqueza. Y es necesario ¡ya! abordar el diseño de un nuevo escenario en el que no cabe la desregulación absoluta en la que hemos estado sumergidos; se deberá acreditar una formación académica mínima, una capacitación profesional suficiente y un modelo ético fiable y transparente. Y aunque escribo como presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que cumple con estos requisitos, no se trata ahora de delimitar exclusividades ni corporativismos sino de establecer las reglas de juego básicas para volver a generar espacios de confianza creíbles y reconocibles por los ciudadanos.
Soy consciente de que los políticos no tienen ningún interés en sentarse a hablar más allá de los impuestos que gravan la vivienda. Y como necesito seguir viviendo he comprado una furgoneta; así, mientras recojo chatarra puedo captar viviendas en venta y también puedo vender melones de Villaconejos. y fidelizar a los clientes regalando un kilo de tomates del país. Eso sí, me obligarán a sacar la 'licencia de técnico en residuos sólidos urbanos'. Evidentemente, todo esto es una absurda ironía, pero sí pienso que en la frutería Antxon no debe vender viviendas, que los bancos no deben vender fruta y que yo no debo convertirme en estatua humana de sal, aunque tenga el feo vicio de mirar los 'pecados' del pasado.


¡Cuánta razón tiene! ¡Zapatero a tus zapatos!

miércoles, 18 de enero de 2012

SUGARRI: RESTAURANTE CON LA MEJOR CALIDAD-PRECIO

Creo que Sugarri es mi restaurante preferido de Hondarribia ¿ por qué? infinitas razones...

Está ubicado en el Hotel Rio Bidasoa, es un remanso de paz alejado del jaleo de la Calle San Pedro, un lugar ideal para esconderte, donde el silencio se escucha...

El comedor es de lo más agradable, con amplios ventanales que le dan luz y que permiten que se integre en el paisaje...




La comida es exquisita, cocina rica elaborada por dos chefs de reconocido prestigio, Bixente Muñoz y Manu Thalamas, campeones de pintxos en multitud de certámenes...



Y el precio...¿en cuántos restaurantes se puede encontrar materia prima de calidad, platos elaborados con mimo, presentación exquisita...por tan sólo 30 euros (¡bebidas incluídas!)? yo sólo conozco uno, se llama Restaurante Sugarri...

¡Reserva mesa ya! tfno 943 643123 http://www.sugarrirestaurante.com/

lunes, 9 de enero de 2012

1019 participantes en la II San Silvestre Solidaria Sport Mundi de Hondarribia


El pasado 31 de diciembre, Hondarribia acogió la II San Silvestre Solidaria organizada por Sport Mundi con récord de participación y en un ambiente muy festivo
De los 1.100 inscritos, 1.019 realizamos los 6'2 kilómetros de la II 'San Silvestre Solidaria' de Hondarribia que va camino de convertirse en un clásico del atletismo popular.


Toda la información sobre los ganadores, las caras conocidas que participaron en el evento y otros datos en
Para poder consultar las clasificaciones y ver los videos de la salida y de la llegada

¡Oportunidad! Piso en el centro de Hondarribia






Piso de 2 habitaciones, un baño, cocina y salón en el centro de Hondarribia. Muy luminoso, totalmente reformado. Precio 250.000 € 195.000€ ¡160.000 €! VENDIDO

miércoles, 4 de enero de 2012

Piso de nueva construcción en el centro de Hondarribia





Añadir leyenda
Piso de nueva construcción con 2 dormitorios con armarios empotrados, cocina con zona de comedor y con tendedero, salón con balcón y baño, en el Edificio Kofradia. Gastos de compra 4% (o 2,5% si va a ser tu vivienda habitual). Superficie 78m2 útiles. VENDIDO