546 corredores el primer año, 1.100 el segundo y 1.600 para este próximo lunes. Son las cifras aplastantes de participación en la San Silvestre Solidaria que organiza Sport Mundi y cuya recaudación irá destinada al banco de Alimentos de Gipuzkoa.
A partir de las cuatro y media del lunes 31, esos 1.600 corredores recorrerán cerca de seis kilómetros del recorrido, que sufre ligeras modificaciones por las obras de reurbanización de La Marina. Al no poder utilizarse la calle San Pedro, la salida se dará en el paseo Butrón. La carrera irá hacia la playa, volverá por el paseo Butrón para seguir por el paseo Bidasoa y Puntal y, después de la Alameda, subirá por la calle Mayor. Bajando por Javier Ugarte, en la rotonda de San Cristóbal se dirigirá por Axular kalea hacia el paseo bidasoa y de allí a la meta del paseo Butrón. Los que corran con la camiseta oficial tendrán un regalo al final de la carrera.
En la presentación de ayer, Juanan García de Sport Mundi apuntó que «la carrera ya es un éxito incluso antes de celebrarse. El tope de dorsales era 1.500 y lo teníamos cubierto para el día 13 de diciembre. Lo subimos a 1.600 y no podemos ampliarlo más porque no tenemos infraestructura suficiente».
Para el Banco de Alimentos
Recordó García que «la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, que ayuda a más de 200 asociaciones y a más de 20.700 personas, cuando hace dos años eran 15.000. Tenemos que agradecer la colaboración del Ayuntamiento, así como Grupo Uvesco, Gestoría Amunarriz, Cofradía de Pescadores, Salto, Sardina Gráfica y La Bacaladera».
Las cifras de participación las detalló Javier Intxausti, de Sport Mundi: «Entre los 1.600 corredores tenemos 1.010 hombres y 590 mujeres. Es un 37% de mujeres, con diferencia el ratio más alto en las carreras de 2012 en Gipuzkoa».
No cabe duda de que la San Silvestre Solidaria es una prueba muy local. Así, entre los hombres 426 son de Hondarribia, 495 de Irun y 69 de otras localidades. Entre las mujeres, hay 345 de Hondarribia, 218 de Irun y 27 de otras localidades. En total, el 94% de los participantes son de Hondarribia e Irun».
Intxausti quiso agradecer de antemano «a todos los que se han apuntado y van a colaborar en una buena causa y también al público que seguro será muy numeroso. Y pedir perdón a los afectados por los cambios de tráfico, aunque la mayor parte de la carrera va por aceras».
Hondarribia es solidaria
Por su parte, el alcalde en funciones Juan María Altuna señaló que «esta carrera es un gran éxito deportivo y de solidaridad. Se ve que Hondarribia es una ciudad muy solidaria, desde el Ayuntamiento hasta los ciudadanos, pasando por entidades como Sport Mundi. Gracias a ellos y también al Banco de Alimentos por el trabajo que realiza».
Fuente: Diario Vasco
















